Estudio de capacitación esencial para inserción del mercado laboral

Los desarrolladores de software somos personas que hemos elegido una actividad de la cual nunca terminaremos de estudiar, jamás en nuestra vida profesional lograremos alcanzar el techo tecnológico.
Aquellos profesionales de los años 70 y 80 hasta los 90 inclusive fueron testigos de la eliminación radical de todos sus conocimientos paradigmáticos. Algunos pudieron incorporarse a la era web y otros simplemente tiraron la toalla, por así decirlo y buscaron excusas de las mas variadas para olvidarse de las nuevas tendencias.
Con los años los nuevos lenguajes y las nuevas plataformas fueron avanzando hasta llegar hoy en día a una clara tendencia del mercado IT. De los siguientes lenguajes, frameworks o tecnologías no podemos dejarlo pasar para ostentar acceder a una PyME IT regional y nacional.

* JAVA o NET Framework: Los dos pesos pesados de las plataformas empresariales. Cada uno con sus pro y contras, pero ambos demostraron solidez y escalabilidad en pequeñas y grandes implementaciones.
* HTML, JavaScript, CSS, AJAX y derivados: Todo desarrollador debería saber estos simples lenguajes de manipulación web del lado del cliente.
* Web Services SOAP o REST: Estos servicios de objetos remotos (antes estaba CORBA, RMI) unificados en XML, JSON o similares son la base de grandes arquitecturas como SOA, entre otras aplicaciones.
* UML, OOP: Tener un sólido concepto de este paradigma, porque TODO funciona alrededor de ellos.
* Persistencia y ORM: Conocer muy bien como trabaja un objeto y un modelo relacional.
* Servidores de aplicaciones: Conocer al menos lo básico de servidores como jBoss, Glassfish, etc. para desplegar aplicaciones.
* SQL, JPQL y derivados: Este punto quizás si usted es un programador antiguo y perezoso, lo tiene resuelto (bueno, JPQL no creo).
* Frameworks: Muy importante, saber y disponer de frameworks que nos hacen la vida mucho mas sencilla. SPRING, JSF, NET ASPX, JPA, SEAM, STRUTS, etc. cada uno con diferente función pero muy importantes.
* PHP OOP y MVC: Nunca está demás conocer las bondades de el lenguaje de script mas rápido del mercado y por supuesto, con patrones MVC.
* Patrones de diseño: No confundir con diseñar pantallas o cosas por el estilo, los patrones de diseño son conocidos e implementados en infinidades de proyectos. Por supuesto que antes debemos conocer UML.

Olvidarnos de:

Lamentablemente si queremos aspirar a grandes proyectos debemos dejar de lado algunos productos que han cumplido su ciclo y en su momento fueron muy útiles. Aunque siempre nos salvarán para pequeños sistemas de escritorio o cliente-servidor de los cuales podremos desarrollar rápidamente cualquier solución.

Evitar:

Perder el tiempo en lenguajes experimentales (si lo tienes, siempre es bueno echar mano a todo).
A veces nos parecen fabulosos pero a la hora de insertarnos en el mercado laboral podríamos estar aislados totalmente con lo que requiere el proyecto.
No pensar en lenguajes como algo sintáctico nada mas. Por ejemplo, NET es una plataforma que conviven varios lenguajes obteniendo cada uno de ellos el mismo Bytecode.
Java es una lenguaje base con derivados como JEE6, JSE, JME, etc. que proveen objetos específicos de acuerdo a su función. Con escribir pequeños programas no podremos evaluar su potencial.

Conclusion:

Debemos apuntar a los frameworks, sin dudas nos ayudan a desarrollar software de calidad dejando de lado los detalles técnicos mas complejos.

Anuncios